Hemos querido sostener la legitimidad del aborto para muchos casos que hasta el presente o no han sido considerados o han sido discutidos y contestados. Lejos de nuestro espíritu la idea de querer justificar esta operación en todos los casos. Opinamos solamente que en el interés del individuo y de la especie, está indicado en muchas más ocasiones que aquellas en que se verifica. Nos referimos al aborto efectuado por un médico, y consideramos su determinación como dependiente de un criterio científico fundado en un previo estudio clínico de los genitores.
Descartamos con esta afirmación todos los casos de interrumpción del embarazo que obedecen a otras causas que el esfuerzo por alejar todas las taras y lacras posibles, en los productos constitutivos de la nueva generacion. Solamente el criterio amplio y sereno del médico estudioso y de conciencia puede resolver en cada caso la conducta a observar; pero hace falta una mas amplia libertad para determinar estos casos.
Es necesario que la deontología médica no se encuentre cohibida por legislaciones que pudieron responder a necesidades en su tiempo, pero que cuentas más de un siglo, y no satisfacen ya las necesidades creadas a la sociedad por el progreso.
Ilustración: Leonor Fini
No hay comentarios:
Publicar un comentario